En el área de Farmacovigilancia, nos dedicamos al seguimiento y análisis de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas reportadas tanto por los usuarios como por los profesionales de la salud.
Es la ciencia y la actividad relacionada con la detección, evaluación, comprensión, y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier posible problema relacionado con ellos.
Es cualquier reacción nociva no intencional que aparece tras el uso de un medicamento o producto farmacéutico en el ser humano para profilaxis, diagnóstico, tratamiento o para modificar funciones fisiológicas.
Es una reacción que se presenta con signos y síntomas fácilmente tolerados. No necesitan tratamiento, ni prolongan la hospitalización y pueden o no requerir de la suspensión del producto farmacéutico. Se considera una reacción no seria.
Es una reacción que interfiere con las actividades sin amenazar directamente la vida del paciente. Requiere de tratamiento farmacológico y puede o no requerir la suspensión del producto farmacéutico causante de la reacción adversa, se considera una reacción no seria.
Es cualquier ocurrencia médica que se haya presentado al momento de la administración de cualquier dosis de un producto farmacéutico, que ocasione uno o más de los siguientes casos:
Cualquier suceso que puede presentarse durante el uso de un producto farmacéutico, dispositivo médico o producto sanitario pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho uso.
Es cualquier evento no deseado que causa un daño al paciente, usuario, operario u otros, o que supone un riesgo de daño, que puede o no estar asociado causalmente con uno o más dispositivos médicos. Está relacionado con la identidad, calidad, durabilidad y seguridad de estos. Incluye errores, eventos adversos prevenibles y riesgos.
Incidente que no modifica la calidad de vida del afectado ni sus actividades diarias normales. Se considera como un incidente no serio.
Incidente que modifica las actividades diarias normales del afectado (incapacidad temporal). Se considera como un incidente no serio.
Incidente que ocasiona uno o más de los siguientes supuestos:
Es toda manifestación clínica no deseada que de indicio o apariencia de tener una relación causal con uno o más productos farmacéuticos.
Son productos farmacéuticos que contienen una sustancia biológica, obtenida a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos, cuyos métodos de fabricación pueden incluir uno o más de los siguientes elementos: